Datos personales

Mi foto
A donde el corazón me lleve

martes, 22 de septiembre de 2009

EL ROMERO (Alcohol de Romero)

Etimología:

Del latín Rosmarinus, rocío marino o del griego rhops: arbusto y myrinos: aromático.

Descripción.

Subarbusto de 50-80 cm de altura, verde todo el año, con los tallos jovenes. Las hojas son pequeñas y muy abundantes, con forma linear, de 2 a 3 cm de largo y unos 3 mm de anchura, opuestas, sésiles, enteras, con los bordes torcidos hacia abajo, verdioscuras, lustrosas por el haz, blanquecinas y cubiertas de pelo por el envés.

Las flores son de unos 5 mm de largo, de color es azul-violáceo pálido, rosa o blanco. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas de color parduzco.

Habitat y distribución.

Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos, ligeros, algo arenosos, permeables, bien drenados y calcáreos. Se adapta a los suelos más pobres pero no le convienen los arcillosos compactos. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud en las montañas cálidas. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en zonas de encinar: zonas degradadas por tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Habita en la región mediterránea del Sur de Europa y del Norte de África, también en Asia menor. En las Baleares se encuentra en todas las islas mayores y en la Península sólo falta o escasea en puntos del Norte y el Noroeste, siendo frecuente en las tierras bajas de clima cálido.

Floración

Florece dos veces al año, por la primavera y por el otoño.

Fructificación

Mayo y Junio, y en Noviembre.

Preparación del Alcohol de Romero

Fabricar de modo casero un buen alcohol de romero es bastante sencillo. Para ello necesitaremos:

100 gr. de hojas de romero

1 l. de alcohol de 96º para uso medicinal

Se deja en maceración entre nueve y catorce días en un recipiente bien tapado y se remueve suavemente cada día. Transcurridos los cuales se cuela a través de un lienzo fino.

Usos medicinales.

Su aplicación por vía externa sirve para aumentar la hiperemia en los tejidos, para calmar dolores, dar tonicidad, etc.,

Sus fricciones son tonificantes especialmente en las articulaciones doloridas o fatigadas, pues es un excelente antiinflamatorio.

Está indicado contra los dolores reumáticos, ciáticas lumbagos, contusiones esguinces y distensiones, contra la fatiga muscular de los deportistas, las agujetas y los sobreesfuerzos, contracturas musculares, actúa también contra la caída de cabello, la depresión nerviosa y mejora la circulación sanguínea.

Curiosidades.

"Mala es la llaga que el romero no sana" afirma el refrán. Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la Primera Dinastía egipcias. Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada. Ambos pueblos creían que el romero simboliza el amor y la muerte, apareciendo desde entonces esta planta en bodas y funerales. Ha sido utilizado en medicina durante siglos. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del hígado. Galeno lo recomendaba también para este órgano y especialmente para la ictericia. Los médicos renacentistas lo consideraban el medicamento más valioso que tenían y ya desde el siglo XIII se destila su aceite tal y como se hace hoy día.

Sabiduría popular.

El Romero tiene una larga tradición popular mágica como estimulante del amor. Las coronas de novia se entrelazaban con Romero fresco, y la planta ha sido utilizada en innumerables rituales destinados a fomentar el amor.

En Ibiza existe un dicho sobre el Romero muy antiguo que dice: Quien va al campo y no recoge Romero, muchos males ha de tener.

Otro antiguo dicho popular dice: "Quien padece migraña, con el Romero se apaña".